AFASIA :La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguaje. Se trata de una lesión en los centros del lenguaje del cerebro que impide o disminuye la habilidad para hacerse entender mediante la palabra hablada, la escritura o los signos. Sin embargo, el afectado conserva la inteligencia y los órganos fonatorios.

CROMOSOMOPATÍAS: Son enfermedades producidas por alteraciones de los cromosomas,ocurre en el Síndrome de Down, Síndrome de x-frágil, Síndrome de Turner…etc.

DISARTRIA: Corresponde a una alteración en la articulación de las palabras. Se atribuye a una lesión del sistema nervioso central o periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociaciadas con la articulación de fonemas.

DISLALIA: Es un trastorno en la articulación de los fonemas. Se trata de una incapacidad para pronunciar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. El lenguaje de un niño dislálico muy afectado puede resultar ininteligible.

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: Hace referencia a un conjunto amplio de alteraciones, de base neurobiológica, que afectan a la adquisición y uso de habilidades implicadas con la lectura, escritura y cálculo, principalmente. Se trata de niños y niñas cuyo nivel de inteligencia es normal pero su rendimiento escolar está por debajo de lo esperado.

DISLEXIA: Es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura.

DISCALCULIA: Es una dificultad específica para el aprendizaje de la aritmética.

DISFONÍA: La Disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Esta alteración, puede manifestarse a cualquier edad desde que se inicia la producción de sonidos. Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas.

EPILEPSIA: La Epilepsia es una afección neurológica crónica, causada por una alteración de la función de las neuronas de la corteza cerebral, que se manifiestan con crisis epilépticas.

ENDOCRINOPATÍAS: Son trastornos en la función de una glándula endocrina y las consecuencias del mismo, como la diabetes las alteraciones de hormona de crecimiento (GH)…etc

ENCEFALOPATÍAS: Se refiere a síndromes de disfunción cerebral, que pueden estar causados por múltiples etiologías y las consecuencias muy diversas.

RETRASO DEL LENGUAJE :Se trata de una disfunción del lenguaje de tipo evolutivo con desfase cronológico. Aparece en niños en los que no se encuentran alteraciones de tipo intelectual, relacional, motriz o sensorial, aunque afecta a más de un nivel del lenguaje, en especial a la fonología y la sintaxis. Lo más normal es que se presente como una insuficiencia del aspecto lingüístico a nivel expresivo, comprensivo y articulatorio. Dependiendo de los componentes que estén afectados será un retraso del lenguaje leve, moderado o grave.

TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL (TANV): Es un trastorno que afecta a la coordinación motriz, integración visoespacial, habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.

RETRASO MADURATIVO: Se trata de un retraso en el desarrollo de las capacidades necesarias para la adquisición de los aprendizajes cognitivos, motores, emocionales o de conducta que han alcanzarse a una determinada edad en un desarrollo normalizado.

TDA-H: El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención y/o exceso de movimiento e impulsividad así como dificultades en el control de los impulsos. Existen tres tipos dependiendo del síntoma predominante.

TEA: El Trastorno del Espectro Autista es una alteración del neurodesarrollo que tiene su inicio en la infancia temprana. Hace referencia a una triada de síntomas que afectan a la relación social, la comunicación y el lenguaje y a la anticipación, ficción, imaginación y simbolización.