Alteraciones psicomotoras y la parálisis cerebral

Alteraciones psicomotoras y la parálisis cerebral

Las Alteraciones psicomotoras en la parálisis cerebral

  • Alteraciones psicomotoras y la parálisis cerebral

    Alteraciones psicomotoras como consecuencia de la parálisis cerebral

    Las Alteraciones psicomotoras suelen ser una de las consecuencias más frecuentes en aquellos que sufren de PC o parálisis cerebral: la capacidad de deambular y de moverse con libertad y a voluntad no solo es útil para la salud física, sino también para el bienestar mental y lo cierto es que las habilidades motoras a menudo se ven afectadas en diversos grados en niños con parálisis cerebral. Algunos de quienes sufren de estas alteraciones psicomotoras necesitan dispositivos de asistencia (andadores, bastones, entrenadores de marcha u aparatos ortopédicos), mientras que otros prefieren utilizar sillas de ruedas.

    Las Alteraciones psicomotoras en la PC

    Un individuo con PC probablemente muestre signos de deterioro físico y Alteraciones psicomotoras variadas en menor o mayor medida. Sin embargo, el tipo de disfunción del movimiento, la ubicación y el número de extremidades involucradas, así como la extensión de la discapacidad, variarán de un individuo a otro. Estos problemas pueden afectar brazos, piernas e incluso la cara y pueden atacar a una extremidad, a varias o al cuerpo entero.

    La parálisis cerebral afecta los músculos y la capacidad que tiene la persona de controlarlos: estos pueden contraerse demasiado, muy poco o todo al mismo tiempo, dependiendo el caso concreto que tengamos delante. Las extremidades pueden estar rígidas y forzadas a posiciones incómodas y dolorosas o bien se puede sufrir de contracciones musculares fluctuantes que provocan que el cuerpo tiemble o se retuerza sin control.

    El equilibrio, la postura y la coordinación también pueden verse afectados por la PC volviendo bastante complicadas las tareas básicas de todos los días como caminar, sentarse o atarse los cordones. Lo cierto es que si bien las Alteraciones psicomotoras son un efecto frecuente de la parálisis cerebral, sí es cierto que existen tratamientos que pueden ayudar a paliar estas consecuencias e incluso a ayudar al niño a recuperar calidad de vida.

    Alteraciones psicomotoras y los beneficios del diagnostico temprano

    Nadie puede negar que contar con capacidad para moverse cuenta con innumerables beneficios: no solo nos permite estar saludables sino que nos brinda una autonomía y libertad para poder elegir adónde queremos estar y cómo. Además, el movimiento estimula el apetito, la circulación y el tracto intestinal al tiempo que previene los coágulos que causan accidentes cerebrovasculares, la incontinencia urinaria y las infecciones. Lamentablemente muchos de quienes sufren de PC o incluso los niños que han nacido con esta afección sufren de Alteraciones psicomotoras que ven limitados sus movimientos, pero hoy sabemos que tanto la terapia física, como la ocupacional y la recreativa se pueden utilizar para optimizar la capacidad del paciente para volverse tan móvil como sea posible.

    Los niños recién diagnosticados con parálisis cerebral y que sufren de Alteraciones psicomotoras pueden beneficiarse enormemente con intervenciones y terapias tempranas, siendo fundamental además el contacto con terapeutas ocupacionales para encontrar soluciones a las limitaciones de la actividad que se produce en virtud de estas disfunciones motoras.

    Alteraciones psicomotoras y PC: tratamiento

    El tratamiento de la parálisis cerebral es casi tan complejo como la afección en sí misma, y no existe un enfoque preestablecido porque cada individuo se ve afectado de manera diferente. Aunque la lesión cerebral que causa la PC no se puede curar, el deterioro físico resultante se puede controlar con una amplia gama de tratamientos y terapias. Aunque no existe un protocolo universal desarrollado para todos los casos, la forma de parálisis cerebral, el grado de discapacidad y el nivel de gravedad de las Alteraciones psicomotoras ayudan a determinar la atención que necesita cada caso.

    ¿Cuál es el tratamiento para la parálisis cerebral?

    Aunque cada especialista médico puede tener objetivos específicos de atención relacionados con su especialidad y la condición única del niño en tratamiento, el objetivo principal de este para las personas con parálisis cerebral es:

    • Optimizar la movilidad
    • Controlar el dolor
    • Prevenir y manejar complicaciones, condiciones asociativas y factores de mitigación.
    • Maximizar la independencia
    • Mejorar las interacciones sociales
    • Fomentar el autocuidado
    • Optimizar la capacidad de comunicarse
    • Maximiza el potencial de aprendizaje
    • Proporcionar calidad de vida

    Alteraciones psicomotoras y plan de tratamiento integral

    El impedimento físico primario que sufren los niños con PC puede involucrar desafíos con el tono muscular, reflejos, postura, equilibrio, funcionamiento motor fino, funcionamiento motor grueso y funcionamiento motor oral. Estas condiciones características de las Alteraciones psicomotoras  producto de la parálisis cerebral pueden, a su vez, crear condiciones secundarias que también requieren de tratamiento. El manejo de la parálisis cerebral se complica aún más por factores de mitigación no causados ​​por la misma lesión cerebral que causó la parálisis, pero que todavía existe en el niño como una condición separada que requiere tratamiento simultáneo.

    Por ejemplo, la parálisis cerebral del niño puede causar un problema con el control y la coordinación de los músculos faciales. Esto se consideraría una condición primaria. Debido a la falta de control de los músculos faciales, el niño puede tener dificultades para masticar, tragar o comunicarse, que son condiciones secundarias. Además, el niño puede tener una afección no relacionada, como el asma, que se consideraría un factor de mitigación. Debido a la variedad de afecciones que por lo general deben abordarse cuando se tiene un paciente con PC, un plan de tratamiento generalmente involucra un equipo multidisciplinario de especialistas que trabajan en estrecha colaboración con el pediatra del niño para establecer y lograr los objetivos de atención. Los padres por su parte trabajan en estrecha colaboración con el equipo multidisciplinario.

    Un plan de tratamiento integral toma en cuenta las habilidades del niño, así como su situación socioeconómica y la dinámica del cuidado en el hogar. Para lograr lo esperado en la mejora de las Alteraciones psicomotoras se debe abordar al paciente con PC desde distintos tipos de terapia combinadas que permitirán ofrecer los mejores resultados posibles en el marco del caso concreto a tratar.

Trabajamos para que el niño/a adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales, a través de la normalización del tono postural, la modificación de los patrones patológicos y la facilitación del movimiento.

Utilizamos últimas tecnologías para la rehabilitación de la marcha siempre a través del juego que es el principal motor de aprendizaje del niño.

Fisioterapia cardiorrespiratoria

Fisioterapia respiratoria

¿Tu hijo tiene tos, dificultad respiratoria, problemas en la alimentación o en el sueño por una enfermedad respiratoria o asma infantil? ¿Te preocupa que las enfermedades respiratorias como la bronquiolitis, bronquitis o neumonías limiten el correcto desarrollo pulmonar de tu hijo con afectación neurológica?
La fisioterapia respiratoria infantil es un tratamiento no farmacológico que complementa a la perfección el tratamiento médico.
En DACERIN contamos con un equipo de profesionales especializados que están en formación constante y cuentan con las últimas tecnologías para dar el mejor servicio a tu hijo y a tu familia.

VER VIDEO

El sistema respiratorio del niño no es la versión mini del adulto

Fisioterapia en Cólicos del lactante

Nuestro tratamiento consiste en valorar la severidad que puede tener el cólico. Esto se hace mediante un test con una serie de preguntas que ha sido realizado por la Asociación Española de Fisioterapeutas. Con ello vamos a conseguir saber cuáles son las posibles causas para poder enfocar mejor el tratamiento. Después empezaremos con técnicas manuales suaves que consigan aliviar a los pequeños. Y finalmente, daremos herramientas a los padres para que puedan trabajar en casa con sus pequeño

Trastornos de la deglución

Departamentos DACERIN

Fisioterapia

Trabajamos para que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales.

Logopedia

Disponemos de unidad de logopedia para adultos y niños con profesionales cualificados.

Neuropsicología

Desde el área de neuropsicología  trabajamos para mejorar la funciones cognitivas, emocionales y conductuales.

Terapia ocupacional

Nuestro objetivo es que los pacientes consigan realizar las actividades de la vida diaria con la máxima funcionalidad.

Programas

En DACER apostamos por la neurorrehabilitación de calidad, consiguiendo resultados eficaces y duraderos.