«Enseñaras a volar, pero no volaran tu vuelo

Enseñaras a soñar, pero no soñaran tu sueño

Enseñaras a vivir, pero no viviran tu vida

Sin embargo, en cada vuelo, en cada vida, en cada sueño

perdurará siempre la huella del camino enseñado»

M.Teresa de Calcuta

En DACER los niños y su mundo tienen un lugar diferente de rehabilitación.

Cuando un niño entra en DACER, comienza un camino de la mano de un equipo de profesionales coordinado e integrado,donde neurólogos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, logopedas, neuropsicólogos, trabajan con un objetivo común compartiendo el mismo entorno terapéutico. Tenemos en nuestras manos la responsabilidad de encaminar al niño hacía la «independencia adulta», no serán eternamente bebés. Esa » independencia » le brinda satisfacción personal, inicia el camino hacia la madurez y proporciona herramientas necesarias para su incorporación en un entorno lo más normalizado posible (colegio, actividades extraescolares, ocio…).

Las lesiones neurológicas conllevan secuelas en varias áreas cerebrales de manera simultánea.

Es fundamental trabajar teniendo en cuenta esto. El éxito del tratamiento viene dado por un enfoque terapéutico interdisciplinar. La intervención debe ser, precoz e intensiva, iniciando en el propio hospital.

Tras la evaluación inicial del niño y del entorno familiar, establecemos objetivos reales de tratamiento, teniendo en cuenta las posibilidades del paciente y su entorno cercano.

El juego cuenta un papel principal en el desempeño del niño, por lo que es utilizado en todo momento como herramienta terapéutica para la consecución de habilidades y destrezas adecuadas al momento evolutivo del niño, dotándole de las capacidades necesarias que le permitan desarrollar las actividades de la vida diaria de forma autónoma y una adecuada relación social. Para ello es necesaria la constante adaptación del plan de tratamiento y tener en cuenta el propio entorno del niño.

Es importante que familiares, cuidadores y equipo de neuro-rehabilitación actúen de manera coordinada con un mismo objetivo. Dentro del plan de trabajo, familiares y cuidadores, acuden a las terapias con el objetivo de enseñarles manejo específico de las necesidades del niño.