terapias complementarias

La musicoterapia y su estimulación

Musicoterapia y sus beneficios

  • Musicoterapia y estimulación

    Musicoterapia y su rol en la rehabilitación

    Es casi imposible encontrar a alguien que no sienta una fuerte conexión con la música: en virtud de esto, la Musicoterapia se ha transformado en una de las terapias complementarias más utilizadas en la rehabilitación y tratamiento de todo tipo de enfermedades, además de ser una excelente herramienta de estimulación para quienes se someten a ella. En las últimas décadas, la musicoterapia ha jugado un papel cada vez más importante en todas las facetas de la curación, por lo que debe ser incorporada en todos los sitios que trabajen con un enfoque holístico y en base a equipos interdisciplinarios.

    ¿Qué es la musicoterapia?

    Bruscia definió la musicoterapia como » un proceso interpersonal en el que el terapeuta usa la música y todas sus facetas para ayudar a los pacientes a mejorar, restaurar o mantener la salud”.
    Un poco más tarde, en 1998, Bruscia sugirió otra definición alternativa de musicoterapia como » un proceso sistemático de intervención en el que el terapeuta ayuda al cliente a promover la salud, utilizando experiencias musicales y las relaciones que se desarrollan a través de ellas como fuerzas dinámicas de cambio”.
    ¿La musicoterapia consiste simplemente en música utilizada terapéuticamente? Como demuestran las definiciones de Bruscia, la musicoterapia es una disciplina mucho más compleja. En el campo de la neurorrehabilitación, esta disciplina ha encontrado su propio ámbito de desarrollo y además de ser una increíble herramienta de estimulación también cuenta con un sinfín de beneficios en la curación y recuperación de las capacidades cognitivas.

    Musicoterapia y sus beneficios

    ¿Qué tipo de beneficios puede obtener un paciente que decide hacer musicoterapia? Lo cierto es que, además de la estimulación general que provoca este tipo de terapias, existen una variada cantidad de respuestas positivas científicamente probadas que vale la pena conocer.

    Restauración del habla perdida

    La musicoterapia puede ayudar a las personas que se están recuperando de un derrame cerebral o una lesión cerebral traumática que ha dañado la región del cerebro izquierdo responsable del habla. Debido a que la capacidad de cantar se origina en el lado derecho del cerebro, las personas pueden evitar la lesión en el lado izquierdo del cerebro cantando primero sus pensamientos y luego soltando gradualmente la melodía.

    Ayuda con fisioterapia y rehabilitación

    Si te ejercitas en una lista de reproducción, probablemente hayas notado que la música te ayuda a seguir tu rutina y te da la estimulación necesaria para completarla. De hecho, un análisis de 2011 de varios estudios sugiere que la musicoterapia mejora el funcionamiento físico, psicológico, cognitivo y emocional de las personas durante los programas de rehabilitación física. Es por eso que puede ser un excelente complemento para cualquier programa de fisioterapia.

    Ayuda al alivio del dolor

    La musicoterapia se ha probado en una variedad de pacientes, desde aquellos con dolor intenso a corto plazo hasta aquellos con dolor crónico por artritis u otras enfermedades latentes. Sobre todo, la musicoterapia disminuye la percepción del dolor, reduce la cantidad de analgésicos necesarios, ayuda a aliviar la depresión en pacientes con dolor y les da una sensación de mejor control sobre el mismo.

    Mejora de la calidad de vida de las personas con demencia

    Debido a que la capacidad de interactuar con la música permanece intacta al final del proceso de la enfermedad, la musicoterapia puede ayudar a evocar recuerdos, reducir la agitación, ayudar a la comunicación y mejorar la coordinación física de aquellas personas que sufren de demencia o trastornos neurológicos similares.

    Musicoterapia y neurorrehabilitación

    La musicoterapia neurológica es el uso terapéutico de la música aplicada a disfunciones sensoriales, del habla y del lenguaje, cognitivas y motoras después de un evento o diagnóstico neurológico. La terapia se basa en la investigación en neurociencia sobre cómo se procesa y percibe la música en el cerebro, y cómo podemos usarla como una herramienta en la neurorrehabilitación para mejorar los objetivos no musicales de la misma. Sabemos por esta investigación que participar de manera activa o pasiva en la creación de música accede y estimula bilateralmente múltiples áreas del cerebro: se ha demostrado que participar en la música facilita la neuroplasticidad, por lo tanto, influye positivamente en la calidad de vida y el funcionamiento general de todas las personas, pero especialmente en aquellos que deben recuperarse de una lesión cerebral.
    La investigación ha demostrado que la música activa centros cognitivos, motores y del habla en el cerebro a través del acceso a sistemas neuronales compartidos. Las intervenciones de musicoterapia en estos aspectos se basan en el conocimiento científico de la percepción y producción de música y los efectos de este tratamiento en las funciones cerebrales y de comportamiento no musicales.
    ¿Qué dolencias se pueden tratar con musicoterapia?

    • Lesión cerebral
    • Recuperación del coma
    • Autismo
    • Enfermedad de Alzheimer
    • Enfermedad de Parkinson
    • Enfermedad de Huntington
    • Parálisis cerebral
    • Esclerosis múltiple
    • Otras demencias y afecciones neurológicas

    Las áreas de tratamiento cognitivo de la musicoterapia incluyen atención, excitación, percepción auditiva, negligencia espacial, funcionamiento ejecutivo y memoria. Dentro de estas intervenciones, la música proporciona estimulación y estructura al cerebro, introduce sincronización y agrupación para una mejor organización, y recluta sistemas cerebrales paralelos.
    Por otro lado, las áreas de tratamiento en el marco del habla y lenguaje incluyen afasia expresiva, fluidez, prosodia, apraxia, vocalización, coordinación, volumen, respiración y control motor oral, fuerza respiratoria, disartria, articulación, inteligibilidad y comprensión. El habla y el canto comparten sistemas neuronales, lo que significa que podemos usar la música y el canto para impactar positivamente en el tratamiento de dolencias que afectan áreas del habla y el lenguaje.
    La musicoterapia también juega un papel en los tratamientos motores: se incluyen la rehabilitación de la marcha, así como movimientos motores finos y gruesos que incluyen fuerza, resistencia, equilibrio, rango de movimiento, coordinación y destreza. Al usar el ritmo auditivo para facilitar el arrastre, vemos una mejora en el control motor del paciente. Utilizamos la aplicación terapéutica y la colocación espacial de instrumentos musicales para lograr estos objetivos y sacar todo el provecho que ofrece la positiva estimulación de la musicoterapia en los pacientes.

Musicoterapia


La Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonidos, ritmos, melodías y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en el proceso diseñado para facilitar y promover comunicación, relación, aprendizaje, movilización, expresión, organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el fin de lograr cambios y satisfacer necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Federación Mundial de Musicoterapia (WFMT 2011).


En DACER, con Musicoterapia y BMGIM (Método Bonny de Imagen Guiada y Música), ayudamos a las personas que han sufrido lesión neurológica y a sus familias a trabajar sobre sus problemas de manera clara y objetiva, conectar con sus capacidades, saber utilizarlas, ofrecerle herramientas para que puedan vivir felizmente.
Trabajamos con especialistas en musicoterapia, terapia BMGIM y Neuromusicoterapia. Nuestros tratamientos son personalizados, donde acompañamos en un trabajo de autoconocimiento y así lograr los objetivos.


Primera sesión gratis.

musicoterapia
musicoterapia imagenes

Terapia asistida por perros TAP

Está demostrado científicamente que la TAP hace posible un diálogo emocional y cognitivo en el cual tanto el hombre, como el perro pueden variar su forma de actuar y su estado emocional como consecuencia de lo que haga y sienta el otro. (Stern 1985)

El paciente percibe la relación con el perro como sincera y honesta, sin interferencias de perjuicios. El diálogo emocional va a ser el principal recurso para poder establecer sinergias de tratamiento entre la TAP y la fisioterapia, la terapia Ocupacional, la logopedia y la neuropsicología. Las áreas de mejora terapéutica que se obtienen de la TAP son: la empatía, comunicación interemocional, entrenamiento cognitivo, motricidad, propiocepción y equilibrio, integración social, efecto normalizador, introspección o autoestima.

Departamentos Adultos

Fisioterapia

Trabajamos para que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales.

Logopedia

Disponemos de unidad de logopedia para adultos y niños con profesionales cualificados.

Neuropsicología

Desde el área de neuropsicología  trabajamos para mejorar la funciones cognitivas, emocionales y conductuales.

Terapia ocupacional

Nuestro objetivo es que los pacientes consigan realizar las actividades de la vida diaria con la máxima funcionalidad.

Terapias complementarias

La musicoterapia o la Terapia Asistida con Perros, con algunas de las terapias complementarias que empleamos en la rehabilitación.