imagen cabecera de la rehabilitación neurológica

En DACER apostamos por la neurorrehabilitación de calidad, consiguiendo resultados eficaces y duraderos.

Actuación para una neurorehabilitación exitosa

  • Qué es la rehabilitación neurológica

    Plan Integral de Actuación para una neurorehabilitación exitosa

    Un plan integral de actuación es fundamental a la hora de pensar una rehabilitación neuronal para condiciones en fase aguda o fase crónica con sus distintas características: contar con un enfoque holístico que observe al paciente con toda su complejidad y desde todas sus aristas es un pilar básico para un tratamiento exitoso. Por otro lado, contar con avances tecnológicos y equipos que permitan el mayor grado de tratamiento posible como el uso de exoesqueleto en la estimulación y trabajo físico es de suma importancia al brindar atención de calidad.

    ¿Qué condiciones pueden beneficiarse de la rehabilitación neurológica?

    Las lesiones, infecciones, enfermedades degenerativas, defectos estructurales, tumores y trastornos en el sistema circulatorio pueden dañar el sistema nervioso. Algunas de las condiciones que pueden beneficiarse de la rehabilitación neurológica pueden incluir:

    • Trastornos vasculares, como accidentes cerebrovasculares isquémicos (causados ​​por coágulos de sangre), accidentes cerebrovasculares hemorrágicos (causados ​​por sangrado en el cerebro), hematoma subdural y ataques isquémicos transitorios (AIT)
    • Infecciones, como meningitis, encefalitis, poliomielitis y abscesos cerebrales.
    • Trauma, como lesión cerebral y de la médula espinal.
    • Trastornos estructurales o neuromusculares, como parálisis de Bell, espondilosis cervical, síndrome del túnel carpiano, tumores del cerebro o la médula espinal, neuropatía periférica, distrofia muscular, miastenia gravis y síndrome de Guillain-Barré.
    • Trastornos funcionales, como dolor de cabeza, convulsiones, mareos y neuralgia.
    • Trastornos degenerativos, como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la enfermedad de Alzheimer y la corea de Huntington

    Plan integral de actuación en la recuperación del ictus

    La recuperación del accidente cerebrovascular ha recorrido un largo camino debido a la educación generalizada sobre cómo identificar los ictus a medida que ocurren para ayudar a las personas a recibir atención más rápida y una pronta rehabilitación. Ahora, más de siete millones de personas sobreviven a los accidentes cerebrovasculares cada año.
    El nivel de recuperación que cada persona puede esperar depende de diferentes cosas: en qué parte del cerebro ocurrió el derrame cerebral, qué cantidad del cerebro se vio afectada, qué tan saludable estaba la persona antes del derrame cerebral, si como consecuencia se ha desarrollado una condición neurológica de fase aguda o de fase crónica, la cantidad de rehabilitación en la que participa y la cantidad de apoyo que recibe de su entorno o de sus seres queridos.
    La mayoría de las personas ven las mejoras durante los primeros tres o cuatro meses después del accidente cerebrovascular, especialmente cuando se transita en un hospital, aunque posteriormente con un adecuado Plan integral de actuación se pueden seguir esperando mejoras hasta varios años después.

    Plan integral de actuación para la rehabilitación

    La rehabilitación es clave para la recuperación del accidente cerebrovascular y es fundamental contar con un equipo que provea al paciente de Plan integral de actuación, incluso en muchos casos aplicando tecnología como el exoesqueleto para pacientes que han visto limitada su capacidad de movimiento físico. No hay dos derrames cerebrales iguales, por lo que los pacientes necesitarán diferentes niveles de atención para recuperar su salud y calidad de vida. La rehabilitación posterior al accidente cerebrovascular puede incluir:

    • Terapia física: ayuda a recuperar la fuerza y ​​la capacidad de moverse
    • Terapia ocupacional: ayuda a una persona a volver a aprender las habilidades motoras y cómo realizar las actividades diarias nuevamente
    • Terapia del habla: ayuda a hablar con claridad
    • Cuidado nutricional: crea un plan de nutrición para mantenerse saludable durante la recuperación
    • Educación del paciente / familia: proporciona información sobre el plan de atención tanto a la persona en recuperación como a sus seres queridos para que tengan las habilidades que necesitan para salir adelante luego del incidente.

    Plan integral de actuación y los cuidados al ser querido

    Es importante abogar por nuestro ser querido cuando el mismo está recuperando su independencia: es fundamental que quienes acompañan a alguien que está atravesando un Plan integral de actuación por rehabilitación puedan controlar su comportamiento y habilidades para detectar cambios negativos, y notificar al equipo de atención si se observan signos de advertencia, como:

    • Mareos o desequilibrio que provocan caídas.
    • Dificultad con actividades diarias o pasatiempos que solían disfrutar
    • Cambios de humor o problemas para controlar las emociones.
    • Depresión, que ocurre en el 30-50% de las personas en recuperación, que puede afectar el éxito de la rehabilitación.
    • Cambio en las habilidades de su ser querido que aparecen como un retroceso en las habilidades

    Experimentar un derrame cerebral puede ser alienante a medida que una persona se adapta a su nueva normalidad, sobre todo cuando el paciente debe enfrentar condiciones neurológicas posteriores de fase aguda o de fase crónica.

    Plan integral de actuación y sus objetivos

    Un programa de rehabilitación neurológica está diseñado para satisfacer las necesidades individuales del paciente, dependiendo de su problema o enfermedad específica. La participación activa del mismo y de su familia es vital para el éxito del programa, independientemente de que se atraviese una enfermedad en fase aguda o en fase crónica, ya que al contar con un equipo interdisciplinario de profesionales se podrá dar respuesta a un gran abanico de circunstancias personales.
    El objetivo de la rehabilitación neurológica es ayudar al paciente a regresar al más alto nivel de función e independencia posible, al tiempo que mejora su calidad de vida general, física, emocional y socialmente. Contar con un Plan integral de actuación que vea al paciente como un todo es trascendental para recuperar la autonomía y la buena salud.

Nos basamos en un trabajo:

  • PERSONALIZADO

    La intervención se realiza de manera individual y/o en pequeños grupos dependiendo de las necesidades concretas del paciente. A todas las personas se les realiza un Plan Individualizado de Intervención

  • INTERDISCIPLINAR

    El equipo de tratamiento está formado por fisioterapeutas neurológicos, terapeutas ocupacionales, logopedas neurológicos y neuropsicólogos, que tienen un objetivo común y trabajan aportando cada uno de sus conocimientos teórico-prácticos específicos de su profesión. Intervienen desde un enfoque holístico, permitiendo comprender al paciente desde un punto de vista global. Cada día, todos los miembros del equipo realizan una sesión clínica para trabajar de forma conjunta sobre los pacientes.

  • ÚLTIMAS TECNOLOGÍAS

    Exoesqueleto biónico

    Dispositivo terapéutico de alta tecnología para el entrenamiento de la marcha que tiene como singularidad excepcional ayudar al cerebro a recuperar la automatización de los mecanismos que intervienen en la marcha, incluyendo el equilibrio y coordinación motora-musculoesquelética, siendo paradójicamente de gran valor en el restablecimiento neuronal funcional del sistema nervioso central y periférico. En pocas palabras, ayuda a aprender andar al cerebro de personas con enfermedades que hoy de lo impiden.

    Carril biomecánico de techo

    De 24m de longitud, con sensores biométricos para la rehabilitación de la marcha

    Vibrosphere

    Es una plataforma esférica de vibración y equilibrio actualmente muy empleado en la rehabilitación de personas con afectación neurológica.
    El gran problema de la patología neurológica reside en que el paciente es incapaz de mantener la postura erguida de forma eficaz mientras realiza alguna actividad (aseo,comida, vestido…) Para poder recuperar el movimiento normal necesita poder generar control postural antes que movimiento.

    IrisCom

    A través de esta plataforma se pueden transmitir unas vibraciones que de forma manual, un terapeuta no puede alcanzar. Vibrosphere produce un desplazamiento lateral, anterior, posterior y diagonal y además incorpora aceleración vertical (con desplazamiento arriba y abajo) lo que favorece que la persona realice adaptaciones anticipatorias y reacciones de enderezamiento y equilibro que le mantengan estable

    IrisCom

    MOTOmed

    Es un sistema asistido por motor que permite mover las piernas de forma autónoma o propulsado, incluso con un mínimo de fuerza residual. La estructura del aparato y las funciones especiales del MOTOmed conllevan a un ejercicio seguro en los pacientes con patología neurológica

    HUBER 360

    Es una plataforma Motorizada Multieje con sensores de fuerza en la plataforma y en sus empuñaduras. Permite un abordaje holístico del paciente, tanto del área física como cognitiva gracias al feedback visual de la pantalla. Su tecnología está inspirada en los principios de la fisiología para permitir una correcta recuperación, llegar a un equilibrio adecuado y permitir una optimización de los resultados obtenidos. Permite realizar un programa de actividad física en el que se abordan aspectos como flexibilidad, movilidad, fortalecimiento dinámico, postura y equilibrio y trabajo cardiovascular.

    huber360

    Vibra

    Es un aparato capaz de suministrar una onda mecano-sonora con frecuencia de intensidad variable y distintos parámetros de estimulación. Puede inducir modificaciones de diverso contenido terapéutico en el sistema sensorio-motor.

    Las aferentes activadas por las vibraciones transportan la información mecano-sonora desde el músculo hasta los circuitos nerviosos medulares, donde se producen las primeras interacciones terapéuticas.

    El resultado de dichas interacciones es una “reprogramación de los engramas motores”. Se consigue una mejora verificable a nivel propioceptivo, sensorial y reeducativo, con mejora del tono muscular y aumento de la resistencia y de la coordinación muscular.

    Los tratamientos están especialmente indicados en el ámbito de la neurorehabilitación, puesto que permite reducir el tono muscular en las espasticidad mediante el mecanismo neurofisiológico de la inhibición recíproca.

    Realidad Virtual.

    La realidad virtual es una herramienta al servicio de la neurorrehabilitación cuyo uso ha aumentado exponencialmente en los últimos años. La realidad virtual nos ofrece unas características que nos permiten una mayor adhesión al tratamiento, puesto que puede realizarse en clínica y a domicilio, un mayor atractivo y motivación ante las terapias, nos permite crear escenarios deseados, cuantificar objetivamente los avances, ajustar las terapias conforme se logren objetivos de manera automáticas, personalización de las actividades, recibir diferentes feedback, etc. Rehametrics es la plataforma que utilizamos actualmente, la cual nos ofrece una amplia gama de actividades a realizar tanto con unos componentes más físicos o más cognitivos según la necesidad del paciente.

    WalkAide

    Es un sistema estimulador neuromuscular inalámbrico funcional externo que tiene como objetivo solucionar la caída del pie en pacientes que han sufrido daños en las neuronas motoras superiores o en las vías de la médula espinal. Durante la fase de oscilación del caminar, WalkAide estimula eléctricamente los músculos apropiados que causan la dorsiflexión del tobillo y así se puede mejorar la capacidad de andar del paciente. Los beneficios médicos de la estimulación eléctrica funcional (FES por sus siglas en inglés) pueden incluir la prevención de la debilidad o falta de uso del músculo, un mayor flujo sanguíneo local, el fortalecimiento del músculo y un rango de movimiento articular igual o superior..

    WalkAide

    NeuronUp

    Es una plataforma web cuya finalidad consiste en la rehabilitación neuropsicológica focalizada en los déficits cognitivos funcionales que surgen como consecuencia de un daño cerebral. Dicha plataforma se encuentra definida por un marco teórico consistente, supervisado por un comité científi­co de expertos, así, NeuronUP se convierte en un apoyo fundamental para los profesionales involucrados en los procesos de rehabilitación y estimulación cognitivas.

    neuronup

  • EXCELENTES INSTALACIONES

    NUESTRAS INSTALACIONES

    1000 m2 útiles con acceso directo desde la calle sin ningún tipo de barreras arquitectónicas para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida. Contamos con un Gimnasio de rehabilitación neurológica de 100m2, un apartamento completo adaptado, sala de estimulación sensorial, sala de usos múltiples, salas de uso individualizado, sala de formación y equipamiento no sanitario.

    • Gimnasio de rehabilitación neurológica: sala de 100 m2. Carril biomecánico de techo de 24m de longitud, con sensores biométricos para la rehabilitación. Tapiz rodante con suspensión / soporte del peso corporal. Bipedestador fijo y móvil que permite inclinación. Tarima fija de 2x3m y 7 camillas eléctricas Bobath. Andadores con ruedas (caminador trío). Mini Tramp, Plato de Freeman, Accesorios posturales pasivos y activos.
    • Un apartamento, que cuenta con cocina, con muebles adaptados con el sistema Vertic Electric que permite que los armarios sean accesibles a las personas que van en silla de ruedas Electrodomésticos adaptados. Productos de apoyo para la cocina: tabla multifunción, cubertería y vajilla adaptada, multi – opener (abridor adaptado de botellas y latas), dormitorio con cama eléctrica de cuatro planos de elevación dotada de un colchón antiescaras. Armario adaptado a diferentes alturas. Tabla de planchar y tendedero regulable en altura, Pinza de presión para poder realizar alcances. Productos de apoyo; abotonador, anilla cremallera, gancho de mango largo, sistema de tiras para subir pantalones, pasamedias, calzador de mango largo… y baño completamente adaptados y baño con silla de ruedas y taburete de ducha, Secador corporal de ducha, Ducha led. Varía el color en función de la temperatura del agua, Dispensadores de jabón con sistema de infrarrojos.
    • Sala de estimulación sensorial, Instalación de musicoterapia integrada, sistema de audio multiroom inalámbrico de dos zonas de última generación. Columna burbujas interactiva gigante. Fibras ópticas, Luz ultravioleta y material de estimulación visual. Ducha led cromoterápica. Proyector interactivo.

    • Sala de usos múltiples, con ordenadores portátiles dotados de teclados y ratones adaptados a la discapacidad neurológica. Proyector y pantalla. Videoconsola Wii para trabajar realidad virtual. Tableta gráfica…
    • Sala de formación de sala de 200 m, equipada con proyector y pantalla de 3 metros.
    • Equipamiento no sanitario. Vestuario con 4 cabinas individuales con pavimento de PVC sanitario antideslizante AC-4

    Duchas con sumidero sifónico de evacuación rápida totalmente enrasado en el suelo.

    Aseos adaptados con barras y lavabos de escotadura.

    Aseo público integrado en la unidad en la zona de recepción muy próxima a la sala de espera.

  • EQUIPO ALTAMENTE CUALIFICADO

    Amplia experiencia en su campo, terapeutas certificados en constante formación y aprendizaje de nuevas técnicas de neurorrehabilitación.

     

    CONOZCA A NUESTRO EQUIPO

  • FAMILIA Y ENTORNO

    La familia y el entorno social del paciente, cuidadores y amigos, tiene una participación activa en todo el proceso neurorrehabilitador, estando presentes en las terapias y recibiendo información y formación constante.

  • ASESORES DE GRAN PRESTIGIO:

    José Antonio Egido Herrero  (Neurólogo)
    Supervisor de la Unidad de Ictus del Hospital Clínico san Carlos

    foto Jose Egido

    Adriana B. Moschini
    Licenciada en Kinesiología y Tutora Bobath Internacional

    Adriana

Pregúntanos