fisioterapia terminada

Expertos en fisioterapia neurologica y sistema respiratorio

Expertos en Rehabilitación motora y alteraciones de la marcha

  • fisioterapia neurologica

    Fisioterapia neurológica: innumerables beneficios para la salud

    Numerosas dolencias comúnmente afectan el sistema nervioso del cuerpo y pueden hacer que se requiera de fisioterapia neurológica para mejorar: un derrame cerebral, un traumatismo, o incluso un trastorno neuromuscular, pueden provocar debilidad en el cuerpo, desequilibrio, falta de coordinación, espasmos y temblores musculares, dificultades en el sistema respiratorio y alteraciones de la marcha, entre otros. En el caso de que ocurra lo inesperado, es reconfortante saber que existen terapias diseñadas especialmente para mejorar estos síntomas y que permiten tanto una rehabilitación motora como neurológica de nuestro cuerpo para volver a tener la calidad de vida que teníamos antes de la lesión o el accidente.
    Compuesto por el cerebro y la médula espinal, el papel del sistema nervioso central es enviar señales especializadas a los nervios de todo el cuerpo. Para hacer esto, el sistema nervioso utiliza mensajeros químicos llamados neurotransmisores que viajan por las fibras nerviosas a las células. Gracias a esto son posibles muchas funciones como el movimiento, los procesos metabólicos y la regulación emocional.
    Si el sistema nervioso está dañado, los mensajes no llegan a las partes apropiadas del cuerpo. Dependiendo del área afectada, esto causa una serie de síntomas: pérdida de movimiento (es decir, en manos, brazos, piernas, pies), pérdida de sensibilidad, debilidad muscular, espasmos musculares, temblores, alteraciones de la marcha ataxia y dolor.

    Fisioterapia neurológica: ¿qué es?

    La fisioterapia neurológica es un tipo de intervención terapéutica que tiene como objetivo el tratamiento de pacientes que padecen trastornos de naturaleza neurológica: no se trata solo de una técnica, sino más bien de una multitud de técnicas de intervención destinadas a rehabilitar pacientes con trastornos y traumas muy específicos. De la misma manera que los trastornos neurológicos necesitan tratamiento cognitivo, algunos de estos trastornos también requieren de un abordaje fisiológico en virtud de problemas que afectan a distintas áreas como el cerebro, la médula espinal y los nervios.
    Las enfermedades que casi siempre afectan estas áreas son los accidentes cerebrovasculares , la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer. El objetivo final del tratamiento de fisioterapia neurológica es ayudar a aliviar los síntomas y facilitar la vida de quienes padecen estos trastornos. Esto se logra ayudando a la persona a restaurar el movimiento a través de una Rehabilitación motora y las funciones que pueden haberse visto afectadas por problemas que afectan los sistemas que controlan las habilidades de movimiento del cuerpo.

    Técnicas de fisioterapia neurológica

    La fisioterapia neurológica no solo utiliza un método de tratamiento especifico para ayudar a restaurar las alteraciones de la marcha y disminuir los efectos negativos de los trastornos neurológicos , sino muchos ejercicios diferentes, principalmente físicos para ayudar a conseguir una Rehabilitación motora y devolver a los pacientes parte del control que pueden haber perdido con su lesión o enfermedad perdido. Algunos de los ejercicios utilizados en neurofisioterapia incluyen tapping, cepillado, crioterapia, estiramiento pasivo, compresión articular y terapia de vibración.
    Cada uno de estos métodos tiene como objetivo mejorar el movimiento de control motor y mejorar la actividad muscular. Para mejorar el control motor, el objetivo de estos ejercicios es fomentar una respuesta de movimiento y ayudar al paciente a fortalecer los músculos y nervios afectados. La base de los ejercicios utilizados en neurofisioterapia provienen de un modelo teórico llamado “The Rood Approach”. Esto se basó en el modelo reflejo y jerárquico de control motor, fundado por Margaret Rood en la década de 1950. Estas intervenciones terapéuticas pueden ser extraordinariamente beneficiosas para ayudar al individuo a recuperar el control no solo de su cuerpo sino también de su vida.

    ¿Qué afecciones se tratan con fisioterapia neurológica?

    Cada una de las afecciones manejadas con fisioterapia neurológica difiere en cómo afectan el sistema nervioso. Sin embargo, los impedimentos de los diagnósticos son similares. Los médicos recomiendan la fisioterapia neurológica para pacientes que sufren de equilibrio y coordinación deficientes, alteraciones de la marcha, cambios en la visión y aquellos que no pueden caminar y luchan constantemente con las actividades básicas de la vida diaria. Algunas de las afecciones que se tratan son:
    Accidente cerebrovascular: el flujo sanguíneo al cerebro se restringe durante un accidente cerebrovascular, lo que provoca la muerte de las células cerebrales. Los síntomas se manifiestan en la porción dañada del cerebro.
    Lesión cerebral traumática (TBI): disfunción cerebral resultante de un golpe o una sacudida repentina en la cabeza.
    Enfermedad de Parkinson: un trastorno neurodegenerativo de las neuronas de dopamina principalmente en el cerebro. La enfermedad afecta el movimiento, el sueño y la cognición.
    Enfermedad de Alzheimer: una degeneración de las células cerebrales que causan enfermedades. La pérdida de células cerebrales conduce a la demencia, que es una disminución de la memoria, el pensamiento y las habilidades conductuales.
    Lesiones de la médula espinal: la columna conecta un sistema complejo de nervios al cerebro. Cuando ocurre una lesión de la médula espinal, la fuerza a las vértebras, ligamentos o discos de la columna vertebral impide que los nervios se comuniquen con el cuerpo. Las personas con una lesión de la médula espinal pierden la función debajo del sitio de la lesión. Pueden experimentar debilidad, pérdida de fuerza y sensación, problemas en el sistema respiratorio y pérdida del control del intestino o la vejiga.
    Esclerosis múltiple (EM): en la EM, el sistema inmunitario del cuerpo daña los nervios del sistema nervioso central. El sistema inmune degrada la mielina (la cubierta protectora de los nervios). Los síntomas varían según los nervios comprometidos.
    Parálisis cerebral: un trastorno caracterizado por discapacidad motora (es decir, la capacidad de moverse y mantener el equilibrio y la postura) en la infancia. Las personas con parálisis cerebral no pueden controlar sus músculos debido al desarrollo anormal del cerebro.
    Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT): la CMT es un trastorno hereditario del sistema nervioso que causa una pérdida progresiva de tejido muscular por el daño a los nervios periféricos. También se llama herencia motora y neuropatía sensorial.
    Esclerosis lateral amiotrófica (ELA): una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las neuronas motoras. A medida que las neuronas motoras mueren, se pierde el movimiento voluntario.
    Dolor crónico: las afecciones de dolor de espalda y dolor crónico pueden ser primarias o secundarias a otros trastornos neurológicos. El efecto sobre la calidad de vida es una gran razón por la cual los pacientes comienzan la fisioterapia neurológica y un programa de Rehabilitación motora para su dolor crónico.

Fisioterapia neurológica

Fisioterapia neurológica

Trabajamos para que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales, a través de la normalización del tono postural, la modificación de los patrones patológicos y la facilitación del movimiento.

Utilizamos últimas tecnologías para la rehabilitación de la marcha.

Fisioterapia cardiorrespiratoria

¿Tienes una enfermedad respiratoria crónica o un familiar cercano la tiene? ¿El cansancio, la fatiga al caminar, la disnea, las secreciones, son un problema? te entendemos. Sin embargo, si crees que dejar de hacer ejercicio físico y pasar todo el día en un sillón va a evitar la fatiga y que no tengas más infecciones respiratorias, estás en un error.
Está claro, que si tienes una Enfermedad Obstructiva Crónica, bronquiectasias, fibrosis pulmonar, atelectasias, asma, etc. tu sistema respiratorio presenta un daño que limita tu capacidad. Pero esto no significa que no puedas optimizar tus recursos al máximo y disminuir los síntomas.
Técnicas instrumentales y manuales de manejo de secreciones, técnicas de reexpansión pulmonar, entrenamiento de la musculatura periférica y respiratoria son algunos de recursos que la fisioterapia respiratoria y cardiovascular pueden ayudar a optimizar tu capacidad.
En DACER queremos apoyarte en tu objetivo de recuperar tu calidad de vida y para ello contamos con profesionales especializados, que, con el uso de las últimas tecnologías, partiendo de una correcta valoración funcional diseñarán un programa personalizado que se irá adaptando a tus necesidades.

Fisioterapia cardiorrespiratoria

Traumatología funcional

La rehabilitación traumatológica funcional tiene como objetivo reinstaurar los patrones de movimientos alterados tras una lesión. En muchos casos estos patrones son causantes de dolor crónico una vez que su causa fisiológica ha cesado.
Tras la intervención específica de la lesión con diferentes técnicas (osteopatía, terapia cráneo sacra, miofascial, punción seca, electroterapia…) trabajamos la reeducación de los patrones motores por medio de actividades del entorno real del paciente.

Traumatología funcional

Departamentos Adultos

Fisioterapia

Trabajamos para que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales.

Logopedia

Disponemos de unidad de logopedia para adultos y niños con profesionales cualificados.

Neuropsicología

Desde el área de neuropsicología  trabajamos para mejorar la funciones cognitivas, emocionales y conductuales.

Terapia ocupacional

Nuestro objetivo es que los pacientes consigan realizar las actividades de la vida diaria con la máxima funcionalidad.

Terapias complementarias

La musicoterapia o la Terapia Asistida con Perros, con algunas de las terapias complementarias que empleamos en la rehabilitación.