Neuropsicología

déficits cognitivos, evaluación neuropsicológica, tratamiento neuropsicológico

Tratamientos en integración neurocognitiva y heminegligencia

  • evaluación neuropsicológica

    Déficits cognitivos: lo que hay que saber

    Cuando hablamos de déficits cognitivos es importante comprender que no estamos hablando de una enfermedad, sino una descripción de la condición de alguien. Significa que quienes lo padecen tienen problemas con cosas como la memoria o prestar atención y también pueden tener dificultades para hablar o entender lo que otros dicen. Por otro lado puede generar dificultades para reconocer personas, lugares o cosas, entre otras tantas manifestaciones que se pueden dar en el marco de un déficit cognitivo.

    Déficits cognitivos y sus causas

    Hay muchas causas que pueden provocar déficits cognitivos: algunas de estas son.
    • Daño cerebral o lesiones en el cerebro
    • deficiencia vitamínica
    • deshidración
    • reacciones a medicamentos
    • demencia

    Déficits cognitivos y evaluación neuropsicología

    Una evaluación neuropsicológica nos permite conocer cómo funciona el cerebro en varios dominios. La combinación de las palabras Neuro y Psicología indican que tanto los factores neurocognitivos (funcionamiento del cerebro) como psicológicos / mentales se evalúan dentro de este tipo de tratamientos, que pueden ayudarnos a orientar mucho mejor la terapia para alguien que requiere de neurorrehabilitación.
    Las pruebas que se realizan de cara a un tratamiento neuropsicológico se componen principalmente de una entrevista y una serie de pruebas y cuestionarios basados en el rendimiento. La mayoría de las pruebas son de papel y lápiz, y algunas requieren respuestas verbales para confirmar lo que el paciente ha contestado. Por lo general la evaluación neuropsicologica se divide en tres partes: la entrevista, las pruebas psicológicas (como se indicó anteriormente) y las pruebas neurocognitivas.
    La entrevista consistirá en que el examinador le haga preguntas sobre sus síntomas e información de antecedentes relevantes. La parte psicológica de las pruebas puede determinar la presencia de trastornos de la personalidad. Y / o trastornos de salud mental. La razón para evaluar los síntomas de salud mental es que varias presentaciones de salud mental pueden contribuir al desarrollo y a la profundización de los déficits cognitivos e incluso a veces pueden imitar ciertas afecciones neurológicas o médicas. Por lo tanto, es importante para nosotros determinar si estos trastornos están presentes y determinar el impacto que podrían tener sobre el funcionamiento cognitivo del paciente. Luego, las pruebas neurocognitivas miden el funcionamiento del cerebro en áreas como atención, memoria, razonamiento visual-espacial, aprendizaje, funcionamiento ejecutivo, lenguaje, velocidad de procesamiento y funcionamiento motor fino.
    El énfasis para una evaluación neurocognitiva es determinar la capacidad del cerebro para funcionar en estas diversas áreas. Esto contrasta con las pruebas / imágenes que puede recibir en el consultorio de un neurólogo donde su médico podría tomar una imagen de su cerebro para determinar la presencia de algo anormal. En contraste, nuestra evaluación se enfoca en cómo el cerebro puede funcionar cuando se le dan varias tareas para realizar.
    Puede ser necesaria una evaluación neuropsicológica si se está tratando de determinar el nivel de funcionamiento del cerebro de una persona después de una lesión cerebral como un traumatismo, accidente cerebrovascular, conmoción cerebral o lesión vascular. Este tipo de evaluaciones son trascendentales para determinar las consecuencias que ha tenido este tipo de lesiones o bien para diagnosticar adecuadamente déficits cognitivos u otros trastornos como la heminegligencia de cara al inicio de un tratamiento neuropicologico o de una terapia con integración cognitiva.

    El tratamiento neuropsicológico con integración cognitiva

    Como mencionamos anteriormente los déficits cognitivos no son enfermedades en sí mismas, sino que suelen ser resultados o consecuencias de lesiones, daños o trastornos derivados de lesiones como la heminegligencia. Las personas que sufren dificultades cognitivas pueden sentirse abrumadas, desorganizadas y frustradas debido a la reducción de las capacidades de procesamiento de información y a cómo esto impacta en su vida cotidiana. El programa de tratamiento neuropsicológico con integración cognitiva que realizamos ofrece un enfoque integral y multidisciplinario para ayudar a las personas a desarrollar estrategias compensatorias y maximizar las fortalezas individuales. Nuestro programa comienza con una evaluación multidisciplinaria que sirve para identificar las necesidades cognitivas y funcionales del paciente. Nos esforzamos por incluir a los cuidadores y miembros de la familia en nuestro proceso y alentamos a los pacientes a tomar un papel activo en el establecimiento de objetivos y guiar su programa específico de rehabilitación con integración cognitiva.

    ¿Qué esperar de una terapia con integración cognitiva?

    En el marco de un tratamiento neuropsicológico con integración cognitiva se trabaja de manera multidisciplinaria y se pueden obtener excelentes resultados y mejoras en distintos aspectos como los que mencionamos a continuación:
    Se mejoran las habilidades lingüísticas
    Mayor velocidad de procesamiento
    Función ejecutiva mejorada
    Planificación de actividades
    El énfasis en estas capacidades ayuda a reestructurar las vías del cerebro normalmente dañadas por una lesión. Como un enfoque intenso para la terapia con integración cognitiva, el programa que desarrollamos esencialmente reconstruye el cerebro a través de la neuroplasticidad. Este enfoque integral es holístico y transdisciplinario, aborda muchos aspectos de la cognición: visión, comunicación, conciencia espacial, movimiento funcional / seguro y habla.
    El proceso en profundidad enfatiza las habilidades de comunicación
    Los pacientes reciben diferentes niveles de tareas y distracciones, a menudo introducidos de manera estructurada que introduce niveles de distractores, una vez que las habilidades fundamentales se mejoran y se solidifican. La introducción de una jerarquía de conceptos capacita al cerebro y proporciona una base de lógica necesaria para funcionar en la comunidad. El camino desarrollado y refinado en los modelos de terapia con integración cognitiva en el trabajo, el hogar y el entorno social permite que los pacientes puedan volver a incorporarse a estas distintas áreas con el paso del tiempo. El dominio de estas habilidades promueve la comunicación efectiva y disminuye la carga sobre los cuidadores, los empleadores y la sociedad en general; además, las habilidades cognitivas mejoran la autoestima, disminuyen las posibilidades de reingreso y respaldan el retorno del paciente a la productividad.

Intervención neuropsicológica individualizada

Intervención neuropsicológica individualizada

La Neuropsicología es una disciplina que se ocupa de la evaluación, el diagnóstico y la intervención sobre las alteraciones cognitivas, emocionales y conductuales que aparecen como resultado de lesión neurológica.


Las principales alteraciones cognitivas que trabajamos como consecuencia de la lesión neurológica son dificultades en orientación, atención, memoria, funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, organización, solución problemas) habilidades viso-espaciales y praxias.


Las principales dificultades emocionales en las que intervenimos, están relacionadas con síntomas de ansiedad, tristeza, frustración, cambios de humor, pérdida de autoestima o dificultades en las habilidades de afrontamiento.


Las alteraciones conductuales pueden ser diversas, entre las más frecuentes encontramos falta de motivación o interés en actividades que previo a la lesión lo eran, como es la apatía, agresividad, impulsividad o desinhibición conductual.

Integración neurocognitiva

Se realizan actividades en pequeños grupos (de 2 a 4 personas máximo), en un contexto que les permite continuar evolucionando en sus objetivos individuales, a la vez que se adapta y orienta la función del paciente dentro del mismo y se favorecen las relaciones sociales complejas.

Al trabajar en grupo se producen situaciones muy similares a la vida real, más exigentes para el paciente, donde todos los estímulos no se pueden controlar y deben poner en marcha estrategias de adaptación a situaciones nuevas.

Integración neurocognitiva
neuropsicologia

Departamentos Adultos

Fisioterapia

Trabajamos para que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales.

Logopedia

Disponemos de unidad de logopedia para adultos y niños con profesionales cualificados.

Neuropsicología

Desde el área de neuropsicología  trabajamos para mejorar la funciones cognitivas, emocionales y conductuales.

Terapia ocupacional

Nuestro objetivo es que los pacientes consigan realizar las actividades de la vida diaria con la máxima funcionalidad.

Terapias complementarias

La musicoterapia o la Terapia Asistida con Perros, con algunas de las terapias complementarias que empleamos en la rehabilitación.