imagen equipo dacer

Enfoque holístico y beneficios

Enfoque holístico y Equipo transdisciplinar

  • Enfoque holístico y nuestro equipo transdisciplinar

    Enfoque holístico y tratamiento integral del paciente

    Cuando se habla de un enfoque holístico de la salud se hace referencia a una mirada sobre el bienestar que considera cómo funciona el individuo en su entorno y lo observa de manera integral, en lugar de enfocarse en su patología singular o en la dolencia que debe tratarse de manera particular. Lo cierto es que el enfoque holístico y el trabajo en base a equipo transdisciplinar son claves para un tratamiento asertivo y eficiente de cualquier paciente, y se trata de una de las bases sobre las cuales funcionamos en DACER en miras de darles a quienes lo necesitan el tratamiento más adaptado a sus necesidades sin dejar ningún factor de lado.
    En lugar de juzgar la condición de una persona por la presencia de patología o dolencia particular, una perspectiva holística de salud y bienestar considera la medida en que la persona se ha adaptado para prosperar en su entorno a pesar de su rango de capacidades físicas y mentales, y le brinda un tratamiento que lo mire integralmente desde distintas cuestiones que lo afectan, no solo la lesión localizada.

    Enfoque holístico: ¿qué es?

    Según la Asociación Estadounidense de Salud Holística (AHHA), cuando se habla de enfoque holístico se hace referencia a la creencia de que el cuerpo humano es un «todo compuesto de partes interdependientes». En consecuencia, este método de tratamiento no solo aplica una curita en los síntomas del paciente, sino que se esfuerza por encontrar la «raíz» del problema y fomenta la curación a través de terapias que contemplen al paciente en todas sus aristas, trabajando en base a un equipo transdisciplinar. En otras palabras, todo lo que sucede en el cuerpo está interconectado para quienes se basan en el enfoque holístico.

    Enfoque holístico y beneficios en el tratamiento

    Muchas veces la recuperación se centra únicamente en el lugar de la lesión. Para algunos pacientes y para algunas lesiones, un enfoque centrado puede ser adecuado. Sin embargo, un enfoque holístico de cualquier trastorno o dolencia siempre dará mejores resultados y permitirá una rehabilitación más rápida, completa y contextualizada. Un enfoque holístico utiliza los métodos tradicionales de recuperación pero complementándolos con otras miradas y tratando el cuerpo del paciente de manera integral, desde psicológica, alimenticia, entre otros. Esto se logra gracias a la intervención de un equipo transdisciplinar que está preparado para observar al paciente y darle el mejor tratamiento adaptado a su caso no descuidando ningún aspecto de su cuerpo, de su mente ni de su alma.

    ¿Cómo funciona un enfoque holístico?

    Como mencionamos anteriormente, el enfoque holístico nos permite observar al paciente y a su cuerpo como un todo. La fisioterapia combinada con otras disciplinas como la nutrición y el mantenimiento físico continuo, entre otras aéreas de atención especificas para cada caso particular, son trascendentales en cualquier recuperación cuando se trabaja con un enfoque holístico sobre el paciente.

    Enfoque holístico y beneficios

    Según últimas investigaciones, proporcionar una rehabilitación holística en base al trabajo de un equipo transdisciplinar (es decir, física, psicológica, social, emocional y motivadora) a las personas lesionadas es un enfoque líder en la rehabilitación de lesiones cerebrales y un determinante básico en el éxito de los tratamientos. Las fortalezas clave del marco holístico son su adaptabilidad a las necesidades de cada persona, su flexibilidad de aplicación y los enfoques creativos para la atención médica que se derivan de su implementación y que dan excelentes resultados.
    Aunque pretende ser flexible en su diseño, el enfoque holístico no ofrece un plan específico para los profesionales de la salud que trabajan con pacientes de lesiones cerebrales, por lo que nos incita a quienes trabajamos con este enfoque a conceptualizar los problemas de salud del paciente de una manera más integral, alentando la consideración de una amplia gama de factores. Sobre todo, nos requiere que trabajemos de forma interprofesional en un contexto de salud complejo, no solo compartiendo conocimientos y recursos de disciplina entre nosotros, sino también desarrollando una visión compartida de las necesidades y objetivos del paciente en cuestión para darle el mejor tratamiento posible.

    ¿Qué beneficios tiene el enfoque holístico para el paciente?

    El paciente es observado de manera integral y atendido por distintos profesionales del equipo transdisciplinar para brindarle el mejor tratamiento posible según sus necesidades.
    Gracias al enfoque integral del tratamiento donde se tienen en cuenta el cuerpo, la mente y la parte motivacional el paciente logra una mejor conexión con su cuerpo y con su progreso.
    Se ahorra mucho tiempo, energía y dinero a largo plazo, al hacer elecciones de salud inteligentes en el momento y optar por un enfoque holístico de tratamiento donde ningún factor de la salud del paciente se deja librado al azar.

    Enfoque holístico y la importancia de un Equipo transdisciplinar

    La rehabilitación se ha definido como «la suma de las intervenciones necesarias para garantizar las mejores condiciones físicas, psicológicas y sociales posibles para que los pacientes con enfermedades crónicas o post agudas puedan, por sus propios esfuerzos, preservar o reanudar su lugar adecuado en la sociedad”. Los profesionales de la salud pueden estar inclinados a centrarse en la rehabilitación unidisciplinaria; sin embargo, un enfoque basado únicamente en el modelo médico de salud no brinda atención integral, siendo este sumamente necesario en el tratamiento de todo tipo de tratornos neurológicos. La rehabilitación efectiva incorpora la participación de varias disciplinas para tratar a la persona de manera completa y con enfoque holístico donde el foco está en su nivel de funcionamiento más que en el diagnóstico.
    Un enfoque holístico para la rehabilitación implica comprender la interrelación entre los determinantes sociales, físicos / biológicos y psicológicos de la salud y permite una visión más amplia de “persona completa”, alentando a los médicos a reconocer la experiencia del individuo con una lesión o enfermedad y, por lo tanto, brindar la atención adecuada para abordar las necesidades de la persona en un contexto de vida mayor, en lugar de tratar solo la lesión fisiológica. Este enfoque garantiza que se brinde atención integral al identificar cualquier factor de riesgo psicosocial que pueda influir en la recuperación o impactar el nivel de función o participación del individuo en el trabajo, el hogar o la comunidad. En Dacer creemos firmemente en el enfoque holístico y en el trabajo con equipo transdisciplinar trabajando con un equipo de profesionales de la salud como médicos ocupacionales, fisioterapeutas y psicólogos, para garantizar el mejor resultado posible para el paciente.

Socios Fundadores

Lorena Rodríguez Clemente

Fisioterapeuta neurológica.Directora clínica

Marisa Martín Bernal

Logopeda neurológica.

Miriam Suárez Castro

Terapeuta Ocupacional.

Natalia Rodríguez Clemente

Fisioterapeuta neurológica.

Carlos González Pericot

Presidente de DACER y Fundación DACER

Terapeutas

Iván García Yagüe

Terapeuta Ocupacional.

Patricia Garcia Olalla

Terapeuta Ocupacional

Marina Rubio Cuesta

Fisioterapeuta neurológica

Lara Tejedor del Cura

Terapeuta ocupacional.

Myriam Hurtado

Neuropsicóloga

Ana Martínez Ropero

Musicoterapeuta, Colaboradora de Fundación DACER

Maria Eugenia Santos Mansell

Terapeuta ocupacional.

Sara Moya Millán

Neuropsicóloga colaboradora en Fundación DACER

Conchi Umbría Uceda

Trabajadora Social

María Gabriela Estarch Giles

ADMINISTRACIÓN

equipo dacer 2021