Daño cerebral adquirido: causas y tipos

daño cerebral adquirido
El cerebro está involucrado en casi todo lo que hacemos, por lo que las lesiones cerebrales, ya sea por trauma o enfermedad, pueden tener una amplia gama de efectos. Estos varían de persona a persona, dependiendo de la naturaleza exacta y la gravedad de la lesión.

Daño cerebral adquirido: entendiendo el cerebro

El cerebro humano es la estructura orgánica conocida por la ciencia más compleja del universo: este órgano único actúa como el eje de nuestro sistema nervioso central y funciona como un centro de control para todas nuestras funciones corporales.

Para entender un poco mejor de qué se compone el cerebro, es bueno saber que el mismo contiene hasta 100 mil millones de células nerviosas: muchas de las fibras nerviosas del cerebro están envueltas en una vaina aislante grasa llamada mielina. Por otro lado, el cerebro se mantiene unido por muchas capas de membrana y está protegido por el cráneo, una capa de hueso duro que funciona como una barrera entre el mundo exterior y el delicado cerebro.

Cada una de las 100 mil millones de células nerviosas o neuronas que tenemos allí está conectada a alrededor de 10 mil de otras células de soporte, lo que resulta en aproximadamente 1,000 billones de conexiones en total en todo nuestro organismo. Esta compleja red de neuronas transmite información a través de señales electroquímicas y los impulsos eléctricos viajan rápidamente alrededor del cerebro y al cuerpo a través del sistema nervioso. A través de este mecanismo podemos hacer prácticamente todo lo que hacemos en nuestro día a día.

DCA: ¿qué es?

El daño cerebral se produce al recibir un golpe en la cabeza o al tener una enfermedad que causa una lesión en la zona: también puede ocurrir a través de accidentes de tráfico, agresiones o caídas, o por tener una enfermedad como encefalitis, accidentes cerebrovasculares o un tumor cerebral.

Existen algunas diferencias en términos de riesgo probable de sufrir daño cerebral adquirido según la edad de una persona y cómo recibe la lesión: por ejemplo, los daños cerebrales traumáticos tienden a ocurrir más en los muy jóvenes, los muy ancianos y los hombres jóvenes de entre 16 y 30 años que en otro tipo de grupos etarios.

Por otro lado, los ictus o accidentes cerebrovasculares ocurren con más frecuencia en adultos mayores. Sin embargo, cualquiera de nosotros puede sufrir una lesión cerebral en cualquier momento.

DCA: causas principales

Existen seis causas principales de daño cerebral adquirido.

Traumatismo o golpe

El TCE es una de las causas más comunes de daño cerebral adquirido. Existen diferentes tipos de traumatismos que pueden ocurrir y generar una lesión en el cerebro:
-Lesión por penetración: el cráneo y el cerebro son penetrados por un objeto duro, como una bala o un cuchillo.
-Aplastamiento: el cráneo y el cerebro se aplastan entre dos superficies duras
Lesión abierta: el cráneo se fractura con una abertura, lo que hace que el cerebro quede expuesto.
-Lesión cerrada: puede haber una fractura de cráneo pero no hay abertura, por lo que el cerebro permanece cubierto por el cráneo. Este es el tipo más común de traumatismo craneoencefálico.

Ictus

Un accidente cerebrovascular o ictus se puede producir de dos maneras diferentes:

-Arteria bloqueada: esto ocurre cuando un coágulo de sangre u otra sustancia llena la arteria y bloquea el paso de la sangre. El tejido no recibe el oxígeno necesario, lo que hace que las células se dañen o mueran. Esta es la causa del 80% de los ictus.

-Sangrado: la arteria puede tener un punto débil o dañado desde el nacimiento que se llama aneurisma. Este aneurisma puede debilitarse con el tiempo y estallar repentinamente, haciendo que la sangre fluya hacia los tejidos y forme un coágulo de sangre.

Anoxia

La anoxia refiere a la falta de oxígeno: el cerebro es muy sensible a la falta de oxígeno y el daño celular comenzará a ocurrir después de tan solo tres minutos de suscitada la causa que priva al órgano de oxígeno. Ejemplos de este tipo de daño son el ahogamiento o asfixia, el paro cardíaco o respiratorio (sin latido del corazón ni respiración) o el sangrado excesivo en otra parte del cuerpo, lo que hace que el cuerpo no tenga suficiente sangre para circular.

Infección

La infección grave del cerebro (encefalitis) o de las membranas (meningitis) puede dañar las células del cerebro y su capacidad para funcionar de manera normal.

Tumor cerebral

Un tumor actuará de forma similar a un coágulo de sangre, ya que comprimirá el tejido circundante y causará mal funcionamiento del cerebro.

Cirugía cerebral

La cirugía del cerebro a menudo es necesaria para extirpar un tumor o detener convulsiones características de alguna dolencia. Desafortunadamente, puede producirse daño cerebral adquirido como consecuencia del corte o extracción de fragmentos de tejido cerebral.

Tipos de dca

Existen dos tipos diferentes de daño cerebral adquirido: el traumático y el no traumático. Veamos cuáles son a continuación:

DCA no traumático

Las lesiones cerebrales no traumáticas son causadas por algo que sucede dentro del cuerpo o una sustancia introducida en el mismo que daña los tejidos cerebrales. Aquí se incluyen:

-Ictus isquémico (accidente cerebrovascular causado por un vaso sanguíneo bloqueado en el cerebro)
-Ictus hemorrágico (accidente cerebrovascular causado por la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro)
-Aneurisma (protuberancia en un vaso sanguíneo en el cerebro que puede tener fugas o romperse)
-Trastornos convulsivos
-Tumor cerebral
-Envenenamiento
-Abuso de sustancias
-Sobredosis de opioides (heroína, fentanilo, codeína, morfina …)
-Meningitis
-Encefalitis
-Hidrocefalia (líquido que se acumula en el cerebro)
-Vasculitis (inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro)
-Hematoma (acumulación de sangre en la superficie del cerebro)

DCA traumático

El daño cerebral adquirido traumático o TCE es el causado por algo que proviene del exterior del cuerpo, como un golpe o una sacudida. Puede provocar una lesión temporal o un daño más grave a largo plazo a las células cerebrales. Incluyen:

-Accidentes de vehículos
-Caídas
-Heridas de bala
-Hechos de violencia
-Síndrome del bebé sacudido
-Lesiones deportivas
-Explosiones, heridas de combate

Todo acerca del daño cerbral adquirido   o  DCA