Imagen Atención temprana en el TDAH y el TEA

¿Cómo trabajamos con la Atención temprana  TDAH y  TEA?

Plazas concertadas con la Comunidad de Madrid de Atención Temprana

Plazas concertadas con la Comunidad de Madrid

  • Atención temprana y su importancia en el TDAH y el TEA

    Atención temprana  en el TDAH y el TEA

    La atención temprana y el diagnostico prematuro son cuestiones que pueden significar un verdadero punto de inflexión en el tratamiento de las alteraciones del desarrollo y sobre todo en aquellas vinculadas a trastornos infantiles como el TDAH y el TEA

    Atención temprana y su importancia en el tratamiento

    Si se encuentra que un niño en una evaluación sobre alteraciones del desarrollo tiene algunos retrasos en el mismo, es importante que la intervención ocurra de manera prematura y rápida en la infancia por varias razones. En general, los niños necesitan aprender estas habilidades de desarrollo de manera consecutiva y siguiendo un determinado ritmo. Por ejemplo, un niño necesita aprender a sentarse solo antes de poder ponerse de pie.
    Además, la atención temprana en alteraciones del desarrollo ayuda al niño a avanzar en todas las áreas de su crecimiento. A veces, si un niño tiene un retraso en un área determinada (por ejemplo, el habla), esto puede afectar otras áreas del desarrollo (por ejemplo, en lo social y emocional). Por lo tanto, es vital que un niño reciba intervención y atención temprana lo antes posible para poder ayudarlo a sobreponerse frente a estas alteraciones del desarrollo y tratar de garantizarle una buena calidad de vida y un crecimiento saludable.
    Por otro lado, la intervención temprana también es crítica para que el niño desarrolle una buena autoestima. Sin una atención temprana, la autoimagen de un niño puede verse afectada de manera negativa y puede traer consecuencias incluso en el desempeño que tiene el pequeño en distintos aspectos de su vida.
    Los servicios de intervención temprana incluyen una gran variedad de diferentes recursos y programas que brindan apoyo a las familias para mejorar el desarrollo del niño. Estos servicios están diseñados específicamente para satisfacer las necesidades individuales del pequeño y buscar que esas alteraciones del desarrollo no influyan negativamente en su crecimiento. Los servicios incluyen:

    • Tecnología de asistencia (dispositivos que un niño podría necesitar)
    • Servicios de audiología o audición.
    • Asesoramiento y formación para la familia.
    • Programas educativos
    • Servicios médicos
    • Servicios de enfermería
    • Servicios de nutrición
    • Terapia ocupacional
    • Terapia física
    • Servicios psicológicos
    • Tratamiento para el habla o lenguaje

    Alteraciones del desarrollo  TDAH y TEA

    Muchas veces producto de la atención temprana y de las distintas evaluaciones que se realizan en virtud de las alteraciones del desarrollo se encuentra que el niño sufre de trastornos específicos como el TDAH y el TEA, que cuando se diagnostican de manera prematura cuentan con un pronóstico mucho más alentador en miras a la mejoría y al manejo de las mismas en la infancia.
    El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los trastornos del espectro autista (TEA) pueden parecerse mucho entre sí, lo que hace que muchas veces los síntomas se malinterpreten y pueda llegar a ser confuso para los padres. Para evitar que esto suceda y poder garantizarle al pequeño un abordaje integral de su situación, la atención temprana y un diagnostico profesional son trascendentales.
    Aunque comparten muchos de los mismos síntomas y que incluso pueden llegar a confundirse con otras alteraciones del desarrollo, el TDAH y el TEA son condiciones distintas. Los trastornos del espectro autista son una serie dentro de las alteraciones del desarrollo que pueden afectar las habilidades del lenguaje, el comportamiento, las interacciones sociales y la capacidad de aprender del niño. Por otro lado el TDAH afecta la forma en que el cerebro crece y se desarrolla. Si bien el niño puede tener ambas cosas de manera simultánea, esto no siempre es así y contactar con un profesional será trascendental para un diagnostico preciso.
    El diagnóstico correcto y la atención temprana desde el principio ayudan a los niños a obtener el tratamiento adecuado para que no vean afectado su desarrollo en la medida de lo posible y puedan obtener una buena calidad de vida.

    ¿En qué se diferencian el TDAH del TEA?

    Los niños con autismo luchan por concentrarse en cosas que no les gustan, como leer un libro o hacer un rompecabezas y pueden obsesionarse con cosas que por el contrario sí les gustan, como jugar con un juguete en particular. Por otro lado los niños que sufren de TDAH tienen dificultades para comprometerse con cualquier actividad que requiera de concentración.
    Otras cuestiones que pueden identificar los padres en estas alteraciones del desarrollo provienen de cómo su hijo está aprendiendo a comunicarse. Aunque los niños con cualquier condición luchan por interactuar con otros, aquellos con TEA tienen menos conciencia social en comparación con quienes los rodean. A menudo tienen dificultades para poner en palabras sus pensamientos y sentimientos, y es posible que no puedan señalar un objeto para dar significado a su discurso. Por otro lado, también es frecuente que les cueste hacer contacto visual con otras personas.
    Un niño con TDAH, por otro lado, puede hablar sin parar. Es más probable que interrumpan cuando alguien más está hablando o que se entrometa y tratar de monopolizar una conversación.
    Un niño autista adora el orden y la repetición de rutinas mientras que los pequeños con TDAH no pueden adaptarse a esto, ni siquiera con ayuda de sus padres. Un niño con autismo puede pedir el mismo tipo de comida en su restaurante favorito sin problemas, por ejemplo, o apegarse demasiado a un juguete o una camisa determinada y es probable que se enojen o alteren cuando se les cambien esas rutinas. Por el contrario los pequeños con TDAH no pueden comprometerse a hacer lo mismo por mucho tiempo y no se amoldan a la repetición.
    Independientemente de cuál sea el trastorno o las alteraciones del desarrollo que sufra el niño, la atención temprana es una de las claves para un tratamiento eficiente y para garantizarle al pequeño una vida cómoda y saludable dentro de sus parámetros y necesidades.

lesion neurologica 1

Somos un centro especializado en el desarrollo infantil que nace con el fin de cubrir todas las necesidades que se deriven del proceso natural del desarrollo, ya sea acompañamiento y estimulación del mismo, prevención de posibles déficits, o tratamiento de aquellas dificultades que presenten los niños con necesidades especiales y sus familias.

lesion neurologica 1

En DACERIN partimos de la premisa fundamental de que cada niño es distinto, por ello que llevamos a cabo una intervención centrada en el niño, adaptada a sus necesidades en todo momento donde el juego cobra un papel muy importante a la hora de la intervención, ya que es a través de él mediante el cual los niños adquieren la mayor parte de los aprendizajes. Con el juego los niños se divierten y aprenden.

sistema nervioso periferico

La intervención se realiza de manera individual y/o en pequeños grupos dependiendo de las necesidades concretas del niño/a y la familia. Se realiza un Plan Individualizado de Intervención que se revisa periódicamente para ajustarlo a cada caso.

LESIÓN MEDULAR

El equipo de tratamiento está formado por fisioterapeutas neurológicos, terapeutas ocupacionales, logopedas neurológicos y neuropsicólogos, que tienen un objetivo común y trabajan aportando cada uno de sus conocimientos teórico-prácticos específicos de su profesión. Intervienen desde un enfoque holístico, permitiendo comprender al niño/a y su familia desde un punto de vista global. Cada día, todos los miembros del equipo realizan una sesión clínica para trabajar de forma conjunta sobre cada caso.

MODELO ÚNICO–MODELO DACER

alteraciones del desarrollo

Nuestro modelo se estructura en tres premisas fundamentales: intervención precoz, global e intensiva.
Avaladas por estudios científicos que demuestran su eficacia la neurorrehabilitación debe ser:

Precoz:
trabajando lo antes posible con el niño/a y su familia. Intervenimos desde el hospital o entorno familiar, si fuese necesario y entendemos la atención temprana como fundamental para general un buen proceso rehabilitador en el niño/a. Cuanto antes mejor.
Global:
Unificando el entorno de intervención: terapeuta, entorno escolar, y familia , para generalizar aprendizajes. Atendiendo a todas las áreas que se ven, o pueden verse afectadas como el sistema sensorial, mecánica respiratoria, sistema motor, procesos cognitivo, conducta, emociones, comunicación y deglución.
Intensiva:
Con tratamiento diario acorde a las necesidades de la familia, utilizando novedosas tecnologías y creando un ambiente motivante para que el niño/a reciba la atención adecuada, favoreciendo la neuroplasticidad y así su aprendizaje.