Más de 300 profesionales sanitarios de 19 hospitales españoles se forman en estimulación precoz, global e intensiva post-ictus con
Fundación DACER y Boehringer Ingelheim

La iniciativa, impulsada por Fundación DACER y Boehringer Ingelheim, tiene como objetivo dotar a profesionales sanitarios de Unidades de Ictus de toda España de los conocimientos necesarios sobre la estimulación del paciente post ictus, para que puedan desarrollar en sus unidades Escuelas de Familias. Modelo DACER.
Con estas escuelas, el entorno del paciente aprende a incluir la estimulación en el día a día del afectado, permitiendo un modelo “24 horas”, que asegure un mejor estado general al alta hospitalaria.
Boehringer Ingelheim recibió el reconocimiento como mejor entidad colaboradora 2019 por parte de Fundación DACER por su contribución en este proyecto

Sant Cugat del Vallés, xx de enero de 2020. Más de 300 profesionales sanitarios de las Unidades de Ictus de 19 hospitales españoles han participado en el programa formativo Escuela de Familias de la Fundación DACER, patrocinado por Boehringer Ingelheim, con el objetivo de instruir a los profesionales en la estimulación global, precoz e intensiva del paciente post ictus de cara a potenciar la creación de ‘Escuelas de Familias. Modelo DACER’.

Estas escuelas ayudan a los familiares de pacientes de ictus a entender cómo estimular a su familiar en el día a día, dentro de las actividades cotidianas. De esta forma, las familias pierden el miedo a relacionarse con el afectado, se convierten en agentes activos del proceso de recuperación y se reduce su ansiedad de cara al alta hospitalaria. Recientemente, han sido más de 200 profesionales sanitarios de 15 hospitales españoles los que han participado en la segunda edición del programa.

A lo largo de 2019 se han realizado una serie de formaciones presenciales y en streaming para enfermeros y auxiliares de enfermería, en las que los profesionales se han podido especializar para liderar las conocidas como ‘Escuelas de Familias’, una iniciativa que tiene como objetivo capacitar a las familias para que se conviertan en agentes activos de la estimulación de su familiar durante el ingreso hospitalario, favoreciendo la pronta recuperación del paciente. A través de este proyecto se busca crear en los hospitales un espacio en el que las familias puedan aumentar sus conocimientos sobre el ictus y sus secuelas, incrementar la seguridad, mejorar la calidad de vida familiar y disminuir su nivel de ansiedad, a la vez que se sienten partícipes de la recuperación de su familiar.

Además, el programa aporta beneficios también a las instituciones sanitarias, reduciendo el tiempo medio de estancia hospitalaria, a la vez que se aumenta la percepción de la calidad del servicio recibido, tanto por parte de los pacientes como de los familiares. Para el paciente, esta metodología ayuda a reducir secuelas posteriores, evitar patologías, convertir las rutinas diarias hospitalarias en estimulación y mejorar de forma global las principales secuelas relacionadas con el ictus, como aspectos orgánicos, cognitivos, motores, sensoriales o de comunicación.

“Gracias al apoyo de Boehringer Ingelheim, estamos especializando a profesionales sanitarios en la intervención al paciente agudo hospitalizado con daño cerebral, transmitiendo pautas de intervención a las familias, para que estas puedan convertirse en agentes activos de la estimulación de su familiar”, afirma Lorena Rodríguez, vicepresidenta de la Fundación DACER y neurorehabilitadora.

Fundación DACER es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los pacientes que han sufrido daño cerebral y la de sus familias. Desde su creación, ha apostado por trabajar con las personas que han sufrido daño cerebral basándose en el Modelo DACER de Intervención en el paciente agudo hospitalizado por daño cerebral. Esto es, de una forma precoz, trabajando lo antes posible con el paciente; global, unificando los principios básicos de abordaje del paciente con daño cerebral por parte del terapeuta especializado, personal sanitario del hospital y la familia así como atendiendo a absolutamente todas las áreas que se ven, o pueden verse afectadas; e intensiva, creando un ambiente estimulante para que el paciente reciba la atención adecuada a lo largo de todo el día.

Dado el éxito de la iniciativa, está prevista la realización de una nueva edición durante el año 2020, con el objetivo de poder llevar el programa e involucrar a 38 de las 54 Unidades de Ictus que existen en los hospitales de España.

Por este trabajo conjunto, Boehringer Ingelheim recibió de parte de Fundación DACER el reconocimiento como mejor entidad colaboradora de 2019. “Nuestro compromiso primordial es ayudar a los pacientes a mejorar su calidad de vida. Para ello, apostamos por la formación continuada para conseguir la mejora constante del sistema sanitario y la implicación de todas las personas relacionadas con la salud de los pacientes que luchan por superar un ictus”, explica Joan Heras, Market Access Head de Boehringer Ingelheim España.

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

Durante más de 130 años, Boehringer Ingelheim ha perseguido el objetivo de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. Con sede en Ingelheim, Alemania, la empresa es de propiedad familiar desde su fundación en 1885 y se encuentra entre las 20 empresas líderes del mundo en su industria. Su innovación se concentra en particular en la investigación de medicamentos en enfermedades para las cuales actualmente no se dispone de opciones de tratamiento satisfactorias. Así mismo, proporciona toda la cadena de valor, comenzando desde la investigación y el desarrollo (I+D) hasta la producción y comercialización de sus productos.

Boehringer Ingelheim opera, a nivel global, con más de 50.000 empleados. En 2018, su inversión en I+D+i ha sido de 3.2000 millones de euros, un 18,1% de las ventas netas totales del Grupo. En salud animal, Boehringer Ingelheim es sinónimo de prevención avanzada.

La compañía busca el éxito a largo plazo apostando por el crecimiento orgánico a partir de sus propios recursos, y abriéndose también a asociaciones y a alianzas estratégicas en investigación. Además, en todas las actividades que lleva a cabo, Boehringer Ingelheim es responsable con las personas, con el medio ambiente y con la sociedad.

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952. Con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), actualmente ocupa la posición número 10 en el ranking de compañías farmacéuticas. Cuenta con más de 1.700 colaboradores, dos centros internacionales de producción farmacéutica y una unidad dedicada específicamente a I+D+i.

En España, el Grupo también ha implementado tres áreas innovadoras que dan servicio a toda la Corporación: el IT Service Center, que optimiza los servicios tecnológicos e informáticos; el Service Delivery Center, que da soporte a la promoción de medicamentos, y el Regulatory Affairs Service Center, que apoya en los procesos de registro y reevaluación de productos de uso humano y veterinario. En el país, la compañía ha sido reconocida como empresa Top Employer los años 2016, 2017, 2018 y 2019.

Puede encontrar más información sobre Boehringer Ingelheim España en www.boehringer-ingelheim.es y sobre el Grupo Boehringer Ingelheim en el informe anual http://annualreport.boehringer-ingelheim.com