El exoesqueleto biónico Indego es un dispositivo robótico de alta tecnología para el entrenamiento personalizado de la marcha, que permite caminar a los pacientes con daño cerebral central o periférico, con una marcha lo más natural posible , gracias a su construcción modular , y a la facilidad de adaptación con sus controles inalámbricos intuitivos.
Tiene como singularidad excepcional ayudar al cerebro a recuperar la automatización de los mecanismos que intervienen en la marcha, incluyendo el equilibrio y la coordinación motora – musculoesquelética, siendo de gran valor en el restablecimiento neuronal funcional del sistema nervioso central y periférico.
En pocas palabras, ayuda a aprender a andar al cerebro de personas con enfermedades que hoy se lo impiden.
A diferencia de otros sistemas robóticos estáticos sobre cinta de marcha , donde el paciente está suspendido con un arnés , el exoesqueleto biónico Indego permite el desplazamiento por el entorno natural, lo que mejora también el aspecto emocional . Por diseño liviano y versátil, se adapta al paciente sentado con precisión y facilidad , permitiendo desde la posición sentado la puesta en bipedestación.
En la marcha con el exoesqueleto biónico todo el peso del paciente se transmite alternativamente en cada paso, a cada uno de sus pies, percibiendo la sensación real de desplazamiento y balanceo , con niveles personalizables de asistencia motorizada como camino hacia una mayor independencia funcional.
Actualmente es el tratamiento con apoyo robótico más eficaz para activar los mecanismos de neuroplasticidad y reconectividad que promueven la recuperación de la función motora, estimulando el sistema vestibular del equilibrio y la propiocepción de cada miembro interviniente.
¿Qué pacientes pueden beneficiarse del exoesqueleto Indego?
Los candidatos que pueden beneficiarse son todas las personas con debilidad o parálisis de origen neurológico de las extremidades inferiores , en particular ,
- Lesión cerebral adquirida , por traumatismo craneoencefálico, ICTUS, procesos hipóxicos- metabólicos , tumores cerebrales
- Epilepsia y procesos neurodegenerativos.
- Lesión de la médula espinal ,
- Parálisis completa C7 o inferior o incompleta
- Hemiparesia o hemiplejía
- Esclerosis múltiple
- Síndrome de Guillain-Barré
- Debilidad generalizada causada por otras afecciones neurológicas
Los usuarios del exoesqueleto Indego han de tener, los siguientes requisitos:
- Altura entre 155 – 191 cm y peso corporal máximo: 113 kg
- Suficiente fuerza en la parte superior del cuerpo para mantener el equilibrio y avanzar con muletas o un andador con ayuda de un terapeuta.
Puede utilizarse para realizar un entrenamiento de la marcha orientado a objetivos y para tareas específicas con niveles personalizables de asistencia motorizada como un camino hacia una mayor independencia funcional.
A diferencia de los dispositivos que existían en el pasado, el exoesqueleto biónico de Indego logra una combinación perfecta entre software y hardware que garantiza que el aparato pueda actuar como un verdadero dispositivo de terapia, con la posibilidad de que el profesional ajuste fácilmente el soporte disponible y lo personalice para cada etapa de recuperación.
El producto utiliza articulaciones eléctricas de cadera y rodilla junto con tecnología de sensores y un sofisticado y actualizable software que le da una considerable versatilidad al equipo. Presenta un diseño modular y se puede desmontar para facilitar su almacenamiento y transporte, además de ser el primer exoesqueleto en contar con una aplicación móvil que permite proporcionar un seguimiento sin esfuerzo de la utilización del dispositivo portátil por parte del paciente, exportar los datos y cambiar la configuración del dispositivo.
De esta forma se consigue un entrenamiento de la marcha orientado a objetivos y para tareas específicas con niveles personalizables de asistencia motorizada como un camino hacia una mayor independencia funcional.
¿Por qué en FUNDACIÓN DACER elegimos el exoesqueleto Indego?
El exoesqueleto de Indego se utiliza en los centros de rehabilitación más reconocidos del mundo y se trata de un dispositivo de vanguardia, único por sus características.
- El Indego se puede ajustar con gran precisión para cada paciente individualmente y así ofrecer un enfoque centrado en el usuario.
- Permite un entrenamiento de alta intensidad de alta calidad terapéutica que no sería posible sin el dispositivo. Acelerando el restablecimiento neuronal funcional del sistema nervioso central y periférico.
- Permite monitorizar el avance y obtener informes detallados después de cada sesión para ayudar a analizar el progreso del paciente e ir haciendo los ajustes que sean necesarios a la evolución de cada usuario.
Exoesqueleto biónico y sus beneficios
Las ventajas y la evidencia actual sobre la eficacia clínica que hacen que el exoesqueleto Indego sea la mejor alternativa en el abordaje terapéutico de las deficiencias neurológicas de la marcha son:
- Los exoesqueletos biónicos activan mecanismos de neuroplasticidad y reconectividad que promueven la recuperación de la función motora
- Mejora de la aptitud muscular de la parte superior del cuerpo
- Mejora la función cardiovascular
- Contrarresta los riesgos para la salud asociados con estar sentado durante mucho tiempo, incluida la contractura articular y la formación de úlceras por presión
- Ayuda a reducir la espasticidad
- Reduce el dolor neuropático
- Promueve beneficios para la salud que incluyen una mejor circulación sanguínea, actividad refleja y función intestinal y vesical.
¿Qué hace que el exoesqueleto Indego sea único?
Indego es el único exoesqueleto del mundo que cuenta con una configuración de movimiento de marcha continuo, alcanzando velocidades de movimiento de hasta 0,7 m/seg.
- A diferencia de otros dispositivos del mercado, cuenta con un detector de caídas con respuesta motora para reposicionar al usuario de manera instantánea ante cualquier movimiento irregular hacia atrás o hacia adelante.
- Único en el mercado que cuenta con un sistema de compensación de gravedad para reducir el peso percibido del dispositivo y la pierna del usuario
- Indego cuenta con un exclusivo sistema de asistencia motriz ajustable en tiempo real durante la fase de balanceo de la marcha, lo que permite trabajar el movimiento de manera óptima con el paciente
- En relación al sistema de apoyo para la postura, cuenta con una función única en el mercado que permite al paciente estabilizar la articulación de la rodilla en la fase de apoyo de la marcha con un rango seleccionable y personalizable.
- Este exoesqueleto biónico es uno de los más avanzados en cuanto a adaptabilidad de software, con mecanismos de ajuste rápido y la posibilidad de que los cambios impacten de manera instantánea en la aplicación.
Destacado por la Revista Mecánica Popular como el “milagro electromecánico de la medicina”, el exoesqueleto biónico de Indego es una herramienta muy valiosa para la neurorrehabilitación.
En Fundación DACER nos sentimos muy ilusionados de poder ofrecer a nuestros pacientes el Exoesqueleto biónico más adelantado del mundo en sus terapias , para ayudarles a alcanzar el mayor nivel de autonomía posible y mejorar su calidad y esperanza de vida.