El abordaje multidisciplinar en la conmoción cerebral

La recuperación de una conmoción cerebral es un proceso complejo y dinámico. Durante la recuperación, es fundamental identificar los factores responsables de los síntomas y desarrollar un plan de tratamiento dirigido a ellos. Si la recuperación no se gestiona correctamente, puede provocar una recuperación prolongada innecesariamente. El manejo de la recuperación debe ser individualizado y dirigido por un proveedor de atención médica con experiencia en el cuidado de la conmoción cerebral y que tenga fácil acceso a los recursos de tratamiento.

¿Qué es una conmoción cerebral?

La conmoción cerebral es un tipo de lesión neurológica que ocurre cuando el cerebro se sacude violentamente. Esta lesión puede ocurrir durante cambios rápidos de movimiento (como un latigazo) o cuando se golpea directamente la cabeza. Esta sacudida o golpe en la cabeza causa una lesión impredecible en cualquier área del cerebro, lo que resulta en cambios inmediatos o progresivos en la química y función del cerebro. Menos del 10% de las conmociones cerebrales implican pérdida del conocimiento, aunque dependiendo de qué área del cerebro sufra la lesión, pueden ocurrir muchos problemas diferentes temporales o permanentes con la función cerebral.

Las conmociones cerebrales pueden ocurrir a cualquier edad, por una variedad de causas, incluyendo lo siguiente:

  • Accidentes de coche (impacto en la cabeza, latigazo cervical)
  • Accidentes laborales (caídas, traumatismo craneoencefálico)
  • Accidentes en el patio de recreo (caer de un tobogán o columpio)
  • Lesión deportiva en la cabeza o el cuello
  • Caídas (que son la principal causa de conmociones cerebrales)
  • Golpe directo en la cabeza, la cara o el cuello
  • Agresiones, episodios de violencia

La recuperación de una conmoción cerebral puede llevar de varias semanas a varios meses y, a veces, años, dependiendo de muchos factores, incluyendo la gravedad de la lesión y la edad de la persona afectada.

El abordaje multidisciplinar para la recuperación tras haber sufrido una conmoción cerebral en la mayoría de los casos incluye la participación de distintas disciplinas como:

  • Neurología
  • Neuropsicología
  • Fisioterapia

Abordaje multidisciplinar en la conmoción cerebral

El manejo posterior a una conmoción cerebral implica un enfoque multidisciplinario para abordar la variedad de síntomas y deficiencias que pueden ocurrir como consecuencia de la lesión.

Después de una conmoción cerebral, se recomienda que el paciente pueda llevar adelante un breve período de descanso durante las primeras 24 a 48 horas y posteriormente alentarlo a que se vuelva activo gradualmente, respetando siempre su umbral de molestias tanto a nivel cognitivo como físico.

A la hora de abordar una conmoción cerebral, el primer contacto que tenemos en DACER incluye una consulta inicial para planificar cómo será el proceso de rehabilitación. Para las personas que experimentan síntomas persistentes tras haber sufrido la lesión neurológica, la duración y el enfoque del tratamiento variarán según la gravedad de los síntomas.

Nuestro enfoque de tratamiento general para la conmoción cerebral con síntomas persistentes es identificar y abordar las barreras físicas, psicológicas y neuropsicológicas para la recuperación.

Tratamiento neuropsicológico

Tras haber sufrido una conmoción cerebral pueden surgir una serie de síntomas o dificultades a nivel psicológico que pueden influir en mantener la presencia de las molestias persistentes. Dichos factores pueden incluir depresión, ansiedad, evitación de desencadenantes como sonidos o luces, problemas para dormir, fatiga, dolor, preocupación por los síntomas e incluso desinformación por parte de familiares y profesionales de la salud bien intencionados.

Estos factores psicológicos pueden significar una complicación para la rehabilitación del paciente y pueden hacer sentir que los síntomas posteriores a la conmoción cerebral están empeorando. En virtud de esto último, es fundamental contar con neuropsicólogos especialistas que puedan ayudar al paciente a trabajar sobre este tipo de consecuencias producto de la conmoción cerebral para recuperar calidad de vida y sentirse nuevamente seguro de sí mismo. El tratamiento puede incluir lo siguiente:

  • Educación al paciente sobre el manejo general de la conmoción cerebral
  • Enfoque biopsicosocial para el tratamiento del dolor crónico y los síntomas físicos, en conjunto con fisioterapia y neurología según sea necesario
  • Tratamiento de ansiedad, depresión, irritabilidad, problemas de sueño, preocupación por los síntomas, baja tolerancia al estrés
  • Entrenamiento de esfuerzo cognitivo y rehabilitación cognitiva (atención, memoria, etc.)
  • Regreso al trabajo o planificación escolar, junto con fisioterapia según sea necesario

Abordaje de la conmoción cerebral desde la fisioterapia

Los fisioterapeutas pueden evaluar y tratar muchos problemas relacionados con la conmoción cerebral. Debido a que cada paciente vive su conmoción cerebral y síntomas posteriores de manera diferente, el fisioterapeuta examinará el aspecto neurológico, ortopédico y cardiovascular del sujeto con el objetivo de armar una rutina personalizada que se amolde a las necesidades particulares del paciente.

El tratamiento puede incluir:

  • Descanso y recuperación. Un período de descanso ayuda a curar el cerebro y ayuda a que los síntomas desaparezcan lo más rápido posible. El fisioterapeuta le recetará el programa de descanso y recuperación más apropiado.
  • Restaurar la fuerza y ​​la resistencia. El descanso físico y mental requerido después de una conmoción cerebral puede resultar en debilidad muscular y disminución de la resistencia física. El fisioterapeuta puede ayudar al paciente a recuperar su fuerza y ​​resistencia cuando llegue el momento adecuado, sin empeorar los síntomas de la conmoción cerebral, diseñando un programa de ejercicios específicos según las necesidades particulares y controlando de cerca el desarrollo de los mismos.
  • Detener los mareos y mejorar el equilibrio. Si tiene mareos o dificultad con su equilibrio después de una conmoción cerebral, un tipo de fisioterapia llamada fisioterapia vestibular puede resultar sumamente útil.
  • Reducir los dolores de cabeza. El fisioterapeuta evaluará las diferentes causas posibles de los dolores de cabeza y utilizará tratamientos y ejercicios específicos para reducirlos y eliminarlos, incluyendo estiramientos, ejercicios de fuerza y ​​movimiento, ejercicios para los ojos, técnicas prácticas como masajes especializados y el uso de tecnologías como la estimulación eléctrica.

Abordajes desde la neurología

En el caso de la neurología para los pacientes que han sufrido una conmoción cerebral y que deben lidiar con sus consecuencias, esta disciplina se enfoca en lo siguiente:

  • Educación relacionada con el diagnóstico de lesiones en la cabeza
  • Informar al paciente sobre el manejo de síntomas, incluidos dolores de cabeza, dolor de cuello, sueño, entre otros
  • Asesoramiento sobre medicación, en caso de que sea necesaria
  • Trabajar en conjunto con neuropsicólogos y fisioterapeutas para lograr un abordaje holístico y completo observando los distintos aspectos del panorama del paciente

Para casos de emergencia Llamar al :91-667-16-46

© 2020 - Dacer Y Agora Posicionamiento web